miércoles, 13 de junio de 2007

Nuevos Medios de Consumo



NUEVOS MEDIOS DE CONSUMO

Además de la publicidad, actualmente se identifican otros mecanismos de control, incluso más poderosos y eficaces que aquélla. Se trata de lo que el sociólogo norteamericano George Ritzer denomina "nuevos medios de consumo". Los nuevos medios de consumo son estructuras o escenarios que nos permiten consumir todo tipo de cosas. Con frecuencia la gente se ve atraída por las fantasías que prometen realizar, y una vez en ellas permanecen allí debido a toda una serie de recompensas y restricciones. Su espíritu es, como resulta obvio, mantener a la gente en el negocio del consumo.


Entre los nuevos medios de consumo se encontrarían: los restaurantes de comida rápida, las cadenas de tiendas, la venta por catálogo, los centros comerciales, los centros comerciales electrónicos (desde Internet a los publirreportajes televisivos), las tiendas de descuento, los parques y los restaurantes temáticos.



En muchos de estos escenarios se experimenta el fenómeno de fusionar compra con diversión, en un ambiente que trata de inspirar confianza, bien por ser una especie de microcosmos aislado del mundo exterior, bien por poseer ciertas señas de identidad fijas que pueden encontrarse en cualquier parte del globo. Dentro del primer caso el ejemplo más evidente son los centros comerciales y los parques de ocio, y dentro de la segunda categoría se encontrarían los restaurantes de comida rápida o las cadenas de tiendas.


Los jóvenes en la actualidad tenemos la capacidad de interactuar con varios medios al mismo tiempo. La televisión que hace algunos años era el principal medio de consumo por parte de chicos y grandes, hoy en día esta pasando a ocupar un segundo lugar, ya que con la creación de la computadora día a día van apareciendo innovaciones digitales.

Con el uso de la computadora y teniendo acceso a la Internet, puedes lograr cosas que antes se creían imposibles. Teniendo estos 2 elementos se puede editar, grabar, comunicar, comprar, transacciones, y un sin fin más de actividades que se pueden realizar por medio de estos aparatos.

Pero al mismo tiempo se estimulan las relaciones sociales, ya que podemos comunicarnos con personas de otros países, con los cuales podemos ser reales o adquirir personalidades virtuales.

Por medio del Internet puedes realizar pedidos de mercancía y adquirirlos de una manera más fácil, como muebles, ropa, aparatos electrodomésticos, sin necesidad de salir de la comodidad de tu casa. Esto genera un consumismo en las personas por la manera tan práctica de adquirirlos.



La telefonía celular es otro medio, que continuamente va adquiriendo más y más clientes, ya que quienes tenemos un celular o por lo menos tenemos acceso a él somos millones de personas en todo el mundo, ya que a través del celular podemos estar en varios lugares a la vez, por ejemplo en la oficina y en la casa, este aparato nos facilita la vida, ya que además de comunicarnos hablando podemos hacerlo escribiendo mensajes de texto, multimedia y emails.


Sea cual sea el medio, este crea un consumismo cada vez mayor en las personas, ya que la publicidad que se genera en ellos es muy impactante y dominante. Con esto hace que los jóvenes deseen adquirir el producto para ser igual o parecido a el (la) modelo que anuncia el producto.

Debemos de tener un límite en lo que adquirimos para evitar ser nosotros los que seamos consumidos por los medios de comunicación que anuncian productos y servicios para vender haciéndose ellos cada día más ricos.

fuentes de consulta:

http://www.rebelion.org/otromundo/030919consumo.htm

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006581.php

http://www.tendencias21.net/El-consumo-de-Internet-ya-es-mayor-que-el-de-la-television-y-la-radio_a1284.html

No hay comentarios: