domingo, 17 de junio de 2007

Tipos de capitales del Desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable, en la actualidad no se piensa solo en mejorar la economía de los países sino también en mejorar la calidad de vida de las personas en lo económico, social y ambientalmente.
Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación, propias de un sistema donde conviven una economía de mercado y una democracia política. Pero lograrlo no es fácil ya que hay casos en los que muchas veces para tener una economía estable algunos países tienen que depredar sus ecosistemas.
Las diferencias que existen entre países hace que el desarrollo sustentable sea una meta difícil de alcanzar, ya que algunos se encuentran en desventaja.
La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer límites significa hacer un llamado a no "descapitalizarnos", entendiendo que existen distintos tipos de capital complementarios e interdependientes y no sustitutivos entre sí:
- Capital financiero: planificación macroeconómica sana y un manejo fiscal prudente
- Capital físico: infraestructura tales como edificios, equipos, caminos, industrias y puertos.
- Capital humano: buena salud, educación y competencias para mantener el mercado laboral
- Capital social: habilidades y capacidades individuales como también de las instituciones, relaciones y normas que determinan la calidad y cantidad de las interacciones sociales.
- Capital natural: recursos naturales -comerciales y no comerciales- y servicios ecológicos, los cuales proveen de lo necesario para la vida, incluyendo comida, agua, energía, fibras, estabilización del clima, capacidad de regeneración del agua, y otros servicios que mantienen la vida.
Comúnmente el capital más valorado ha sido el financiero y el físico, pero actualmente hay una revalorización del capital social y humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar la diversificación hacia actividades intensivas en conocimiento y tecnología. Asimismo, la revalorización del capital natural atrae inversiones nacionales e internacionales basadas en la conservación y no en la extracción y, en muchos casos, en la integración de entornos naturales y culturas tradicionales únicas para generar propuestas creativas de desarrollo local sustentable.
Fuentes:
- http://www.induambiental.cl/1615/propertyvalue-37256.html

No hay comentarios: